Monterrey, Nuevo León a 29 de junio de 2020.

Para trabajar de manera conjunta en la implementación del Reglamento Anticorrupción y la capacitación de los funcionarios municipales en la materia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción firmó un convenio de colaboración de manera virtual con el municipio de Apodaca.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, agradeció el apoyo técnico y se comprometió a impulsar la capacitación del personal municipal en este importante tema.
“Nos da mucho gusto el día de hoy celebrar este convenio con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción para aprovechar precisamente su guía, su conducción y su experiencia para capacitar a los servidores públicos en la aplicación del Reglamento, en la práctica del Código de Ética y en todos estos procesos que forman parte de la nueva gerencia pública.”, señalo César Garza.

El ayuntamiento de Apodaca aprobó por unanimidad en sesión de cabildo del 12 de septiembre del 2019 su Reglamento en Anticorrupción, en noviembre del 2019 creó su Comisión Anticorrupción y en este 2020 aprobó el Código de Ética para los funcionarios municipales.
Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la disposición de la administración municipal de Apodaca para trabajar coordinados en el combate a la corrupción.

“Cuando encontramos la respuesta que hemos tenido con ustedes, la verdad es que nos sentimos bastante agradecidos porque se justifica el trabajo que hemos venido realizando y por supuesto que estaremos innovando cada vez más, implementando temas que surgen como lo será en un futuro el Sistema Estatal de Información en donde vamos a tener que estar totalmente coordinados con ustedes como entes del sistema”, precisó Joaquín Ramírez.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó en el 2019 una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia, así como una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos.

Los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

El Comité Coordinador a su vez, ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual que así lo soliciten con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.

__________________

Convenio de Colaboración