Monterrey, Nuevo León a 10 de agosto de 2021.

Con el fin de regular el acceso, recepción e integración de los datos que deberán proporcionar los sujetos obligados de Nuevo León y que tienen que ser incorporados a la Plataforma Digital Nacional, el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) aprobó por unanimidad las bases para la conformación del Sistema Estatal de Información (SEI).

En el SEI estarán integrados los siguientes sistemas:

I. Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal;

II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas;

III. Sistema Estatal de servidores públicos y particulares sancionados;

IV. De la participación del Sistema Estatal Anticorrupción en el Sistema Nacional de Fiscalización;

V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción, y

VI. Sistema de información pública de contrataciones.

El dictamen aprobado en la segunda sesión ordinaria fue presentado por la presidenta del Comité Coordinador, Norma Juárez, quién resaltó la importancia del Sistema Estatal de Información para combatir la corrupción e impulsar el acceso a la información pública.

“A través de este documento el Comité Coordinador da cumplimiento a la atribución de emitir las bases que regulen el acceso, recepción e integración de los datos que deberán proporcionar los sujetos obligados del estado de Nuevo León y que tienen que ser incorporados a la Plataforma Digital Nacional, lo cual permitirá cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como sus homologas a nivel estatal.”, señaló la presidenta del Comité Coordinador.

En el dictamen se establece un plazo de 60 días para que la Secretaría Ejecutiva, presente al Comité Coordinador un plan de trabajo para el diseño e implementación del Sistema Estatal de Información.

La información del SEI estará incorporada a la Plataforma Digital Nacional que es una fuente de inteligencia para const犀利士
ruir integridad y combatir la corrupción, que busca crear valor para el gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos. La Plataforma es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables, empezando con los seis sistemas de datos prioritarios anteriormente señalados.

A su vez, se aprobaron la implementación de una serie de campañas principalmente en redes sociales para promover la cultura de la legalidad, la denuncia y el combate a la corrupción, así como la presentación en los avances de la propuesta para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción.