Monterrey, Nuevo León a 23 de noviembre de 2020.

Para trabajar de manera conjunta en la implementación del Reglamento Anticorrupción, el Código de Ética Municipal y la capacitación de los funcionarios municipales en la materia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León (SEANL) firmó un convenio de colaboración con el municipio de Mier y Noriega.

El acuerdo fue signado por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda y el alcalde de Mier y Noriega, Santana Martínez Peña.

“Es muy importante que los municipios se acerquen a esta secretaría para trabajar coordinados en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Agradecemos la colaboración de la administración de Mier y Noriega y hacemos un llamado a los demás ayuntamientos para trabajar de la mano en este importante tema”, señaló Joaquín Ramírez de la Cerda.

El ayuntamiento de Mier y Noriega cuenta con su Reglamento en Anticorrupción y el Código de Ética para los funcionarios municipales, los dos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 04 de noviembre del presente año.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó en el 2019 una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia, así como una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos.

Los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

El Comité Coordinador a su vez, ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual que así lo soliciten con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.

A la fecha la Secretaría Ejecutiva del SEANL ha firmado convenios de colaboración con los municipios de Allende, Santa Catarina, García, Apodaca y Mier y Noriega.