La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) presentaron al Congreso Local una iniciativa a la Ley de Transparencia, a fin de que esté último organismo rinda cuentas de manera más amplia y los ciudadanos tengan conocimiento de sus acciones y el trabajo que lleva a cabo.

Presentaron la iniciativa ante el poder legislativo, el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Joaquín Ramírez de la Cerda.
Los acompañaron la y el Comisionado Vocal, María Teresa Fernández Treviño y Francisco Guajardo Martínez.

“Hace unos días celebramos un convenio de coordinación y colaboración, y dentro de las acciones y estrategias derivadas de esta suscripción fue la de trabajar de manera conjunta en analizar la propia ley y ver el tema de transparencia de las obligaciones, en especifico, que tiene que estar publicando la Secretaría Ejecutiva”, informó Sierra Gómez.

Agregó que ambos órganos trabajaron y analizaron de manera conjunta la normativa, para presentar el documento al Congreso del Estado.

“Se está proponiendo modificar el Artículo 96 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, para que se incluyan 14 fracciones de obligaciones específicas que estaría publicando, si así lo estima la legislatura al aprobar la iniciativa, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción”, explicó.

“Lo que se pretende es que rindan cuentas de manera más amplia por parte de la Secretaría Ejecutiva”.

Sierra Gómez destacó que actualmente el SEA publica información dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia en las obligaciones comunes de los sujetos obligados.

“Sin embargo, hay información de los trabajos que se llevan al interior de la propia Secretaría Ejecutiva del SEA, como es el Comité Coordinador, que se analizaron y consideraron relevantes para que se estén dando a conocer las acciones que lleva a cabo en el propio sistema y que se dé información adicional a la ciudadanía y tengan conocimiento de todos estos trabajos”, dijo el Comisionado Presidente.

Por su parte, Ramírez de la Cerda señaló que la iniciativa de reforma busca mejorar los sistemas de transparencia en beneficio de la ciudadanía, por lo cual espera contar con el apoyo de los legisladores.

“Habrá el momento de platicar con alguna comisión (de diputados), para ampliar la explicación de lo que estamos proponiendo y estamos en la mejor disposición de acudir”, comentó el Secretario Técnico del SEA.

“Al ser la Secretaría un organismo de nueva creación hay cuestiones de las facultades y atribuciones que tenemos en la ley, de las actividades que realizamos, que no estaban contempladas en temas de transparencia y que queremos regularlas para tener mayor certidumbre de las obligaciones que tenemos que cumplir y que toda la información este siempre disponible para la ciudadanía”.