Para trabajar de manera conjunta en la elaboración del Reglamento Municipal Anticorrupción, la modificación del Código de Ética y la capacitación de los funcionarios municipales en la materia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de García, Nuevo León.

El alcalde de García, Carlos Alberto Guevara Garza,犀利士
agradeció el apoyo técnico y se comprometió a impulsar la elaboración del reglamento municipal anticorrupción que ya está en consulta y la modificación Código de Ética para los funcionarios municipales.

“Creo que, al tener la responsabilidad de ser alcalde, tenemos un compromiso con los ciudadanos, tenemos que transparentar y convenir. La intención es cumplirle a los ciudadanos esa es una obligación como gobierno.”

“Es parte de cumplirle a los ciudadanos, no tenemos porque no hacerlo, no tenemos que esconder nada y vamos a transparentar las cosas para beneficio de los ciudadanos”, señalo Carlos Guevara.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la disposición del alcalde, Carlos Alberto Guevara Garza y la administración a su cargo, para trabajar coordinados en el combate a la corrupción.

“Nosotros vamos a ac樂威壯
ompañar al área jurídica del municipio para el diseño que están viendo ellos para el diseño del reglamento en materia anticorrupción. El municipio de García una vez que emita su reglamento cumple con el requisito que marca la ley de tener su propio reglamento y posteriormente trabajaremos con ellos en la modificación de su Código de Ética, siempre como un acompañamiento por parte nuestra ya que el municipio es autónomo en tomar la decisión final y también hacer unos trabajos de capacitación a los empleados municipales”, precisó Joaquín Ramírez.

García es el tercer municipio en suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del SEANL.

Cabe señalar que el pasado 9 de mayo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia, así como una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos.

Los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

El Comité Coordinador a su vez, ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual que así lo soliciten con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.

__________________

Convenio de Colaboración