Durante la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Comité Coordinador se abordo la aprobación del dictamen que contiene el Mecanismo de Orientación a la Ciudadanía sobre la presentación de quejas y denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción cometidos por servidores públicos.

El Mecanismo de Orientación a la Ciudadanía sobre la presentación de quejas y denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción cometidos por servidores públicos, tiene por objeto que los ciudadanos cuenten con una instancia de apoyo técnico que permita orientarlos de manera oportuna y eficaz, sobre quejas y denuncias cuando existan presuntas faltas de responsabilidad administrativa y hechos de corrupción, cometidas por servidores públicos en el desempeño de sus funciones, cargos o comisiones.

La orientación jurídica se realizará directamente al Quejoso y/o Denunciante en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva, en día y hora hábil conforme al calendario de labores establecido y será siempre gratuita, buscando en todo momento garantizar los derechos de posibles víctimas, de conformidad con Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León.

El orientador podrá establecer canales de comunicación con las autoridades de carácter administrativo y penal competentes para conocer de las faltas de responsabilidad administrativa y hechos de corrupción, a fin de brindar una mejor atención a la ciudadanía.

El Quejoso y/o Denunciante debe acudir personalmente a las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, sitio ubicado en la calle Mariano Escobedo, numero 637 norte, colonia Centro del Municipio de Monterrey, Nuevo León, también podrá comunicarse al teléfono 8131437710, o contactarse vía correo electrónico a la cuenta contacto@seseanl.gob.mx, y procurará contar con información sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que ocurrieron los hechos que se pretenden denunciar;

El personal designado por el Secretario Técnico, una vez que se presente un Quejoso y/o Denunciante, lo orientará jurídicamente respecto de los medios de captación de quejas y denuncias enunciados a continuación:

• En línea. A través de la página http://www.corrupnetnl.mx/, del Gobierno de Estado.

• Vía telefónica. CORRUPTEL al número 070, así como el teléfono 01800-2630-070 de lada sin costo, que pertenece al Gobierno del Estado, para la presentación y recepción de denuncias ciudadanas por actos de corrupción cometidos por servidores públicos.

• De manera personal o por escrito ante la autoridad competente.

Asimismo, se establecieron límites sobre dicha orientación, la manera en que se realizará el registro de la información derivada de dicha orientación, y el tratamiento de los datos con carácter de confidencial.

A la fecha se han canalizado dos acuerdos mediante este mecanismo.

Acuerdos Canalizado Fecha
Acuerdo 1 03 de agosto de 2020
Acuerdo 2 31 de agosto de 2020