¿Qué es la propuesta de Política Estatal Anticorrupción?

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEANL) una vez aprobada por el Comité Coordinador del SEANL será un instrumento estratégico de política pública que deberá establecer objetivos y prioridades para enfrentar el problema público de la corrupción en el estado.

Al ser la corrupción un fenómeno que afecta a toda la sociedad, el proceso para la elaboración de la propuesta de la PEANL se desarrolla bajo un trabajo metodológico de investigación en el cual se analizan fuentes de información técnica y especializada en el problema, promoviendo la participación de la ciudadanía, de distintos actores sociales, económicos y las instituciones públicas estatales y municipales de Nuevo León.

La propuesta de la PEANL debe conducir un proceso de alineación con la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada, y a su vez, contextualizar el problema en lo local para atender temas como el combate a la impunidad, controlar la arbitrariedad y abuso de poder, mejorar la gestión de gobierno para prevenir actos de corrupción en puntos de contacto del gobierno con las y los ciudadanos, y el involucramiento de la sociedad y el sector privado en estos esfuerzos.

Agradecemos tu compromiso e interés de aportar tu tiempo y propuestas.

¿Por qué es importante participar?

La corrupción es un problema público que afecta a sociedades e instituciones de todos los países del mundo. Este dañino fenómeno social es estudiado y enfrentado tanto en el ámbito público como privado en la escala internacional desde hace décadas por diversos organismos de cooperación, organizaciones ciudadanas, académicas e instituciones públicas, muchas de ellas creadas para atender la necesidad de combatir y erradicar esta práctica.

Nuevo León, no es ajeno a sus manifestaciones sistémicas en donde la corrupción puede afectar al desarrollo de población, en aspecto como: seguridad, el pleno ejercicio de derechos, la salud, educación, igualdad, acceso a la justicia, el medio ambiente y la economía, entre otros.

Si bien, quienes vivimos en Nuevo León debemos aspirar a vivir sin impunidad y asegurar que todo acto de corrupción sea sancionado en el marco de un estado de derecho a través de las instituciones creadas para ello; debemos también reconocer y comprender la complejidad del problema público desde sus causas.

Para trabajar en ello, en este proceso se están promoviendo diversos mecanismos de participación, como es el caso de e-Propuestas, encuestas, y foros, que buscan a través del involucramiento de los distintos sectores, conocer su visión sobre el problema de la corrupción y presentar propuestas para el control y combate de sus distintas manifestaciones.

Siendo un problema que afecta a toda la sociedad, la participación de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, empresariales, universidades, e instituciones gubernamentales es fundamental.

Conoce los Ejes y Temas para presentar propuestas

Participar en e-Propuestas es sencillo. Para facilitar la captura, envío y procesamiento de la información el mecanismo de participación se encuentra diseñado bajo 4 Ejes principales, más de 20 temas relacionados con el control y el combate a la corrupción, y 4 principios transversales que se estarán considerando en el proceso de la construcción de la PEANL.

e-Propuestas es un espacio abierto, de no identificar el tema de tu interés, podrás seleccionar el botón OTRO para abordar el problema e ingresar tu propuesta.

Te recomendamos ver la siguiente tabla, para conocer los ejes que conforman e-Propuestas.

Recomendaciones y términos para enviar propuestas   

La consulta ciudadana a través de medios de contacto electrónico (e-Propuestas) es un mecanismo valioso que abre espacios a la participación durante el proceso de elaboración de la propuesta de PEANL.  A su vez, ejercicios de formato abierto presentan retos para la interpretación y procesamiento de datos, por lo que se recomienda que las propuestas que aborden el problema sean claras y enfocadas en el mismo, objetivas y alcanzables para la sociedad e instituciones.

Las propuestas pueden tener una extensión de hasta 2,000 caracteres. El sistema te permite ingresar todas las propuestas que desees aportar en los diversos temas.

Las propuestas pueden ser presentadas de manera anónima, y solo se acompañarán de datos generales. En caso que desees compartir tu correo electrónico y nombre para dar seguimiento a las actividades, aplicará el aviso de privacidad establecido para este ejercicio con base en la Ley de Protección de datos Personales.

Es importante señalar qué, con la finalidad de mantener este proceso participativo abierto, las propuestas recibidas pudieran ser utilizadas en las actividades que se desarrollen en foros o mesas de trabajo establecidas dentro del proceso de consulta.

Período para enviar propuestas 

Con el fin de procurar la participación en el proceso de elaboración de la propuesta de la PEANL, y el que la población interesada cuente con un tiempo adecuado para elaborar sus propuestas, el período en que e-Propuestas permanecerá en linea será del día 14 de agosto al 14 de septiembre de 2020.

La propuesta de Política Estatal Anticorrupción (PEANL) una vez aprobada por el Comité Coordinador del SEANL será un instrumento estratégico de política pública. Como parte de la elaboración se espera la participación de todos los sectores de la sociedad en Nuevo León. Así mismo, se desarrolla bajo un trabajo de investigación en el cual se analizan fuentes de información técnica y especializada en el problema de la corrupción.

La Política deberá establecer objetivos y prioridades que permitan definir con neutralidad, acciones y programas para enfrentar el problema público de la corrupción, entre los distintos actores sociales, económicos y las instituciones públicas estatales y municipales de Nuevo León.

La propuesta de la PEANL debe conducir un proceso de alineación con la Política Nacional Anticorrupción (PNA) aprobada, y a su vez, contextualizar el problema en lo local para atender temas como el combate a la impunidad, controlar la arbitrariedad y abuso de poder, mejorar la gestión de gobierno para prevenir actos de corrupción en puntos de contacto del gobierno con las y los ciudadanos, y el involucramiento de la sociedad y el sector privado en estos esfuerzos.

Agradecemos tu compromiso e interés de aportar tu tiempo y propuestas.

Conoce los Ejes y Temas para presentar propuestas

Participar en e-Propuestas es sencillo. Para facilitar la captura, envío y procesamiento de la información el formato de participación se encuentra diseñado bajo 4 Ejes principales, más de 20 temas relacionados con el control y el combate a la corrupción, y 4 principios transversales que se estarán considerando en el proceso la construcción de la PEANL.

En el interés de contar con un espacio abierto, de no identificar el tema de tu interés, en e- Propuestas podrás seleccionar el botón OTRO para ingresarla.

Te recomendamos ver la siguiente tabla antes de cargar tus propuestas.

Eje 1 – Procuración e impartición de justicia en posibles faltas administrativas y hechos de corrupción

  • Mejoras al proceso de denuncia y alertadores internos, investigación, sustanciación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
  • Fortalecimiento de capacidades técnicas y operativas Institucionales.
  • Oportunidades de mejora al marco normativo de las instituciones responsables de procurar e impartir justicia.
  • Reparación de daños a víctimas
  • Recuperación de activos

Eje 2 – Auditoría, Fiscalización y profesionalización del servicio Público

  • Profesionalización e integridad en el servicio público
  • Mejoras de procesos Institucionales de Auditoría y fiscalización
  • Fortalecimiento de capacidades Institucionales en los órganos responsables
  • Oportunidades de mejora al Marco Normativo
  • Transparencia

Eje 3 – Mejorar la Gestión pública y los puntos de contacto del gobierno con la sociedad.

  • Puntos de contacto gobierno-ciudadanía.
  • Puntos de contacto gobierno-iniciativa privada.
  • Seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas en la asignación, uso y desempeño de los recursos públicos.

Eje 4 – Involucramiento de la Sociedad y el Sector Privado en el combate a la corrupción.

  • Vigilancia
  • Cocreación
  • Transparencia
  • Gobierno y Parlamento Abierto

Principios Transversales

Principios Transversales que se contemplan en el proceso de diseño e integración de la propuesta de la PEANL.

Coordinación Institucional: Uno de los fundamentos que da origen al sistema anticorrupción es el de mejorar la coordinación entre las instancias responsables del control y combate a la corrupción. Este principio transversal se refiere al tipo de propuestas que fomentarían la colaboración, intercambio de información, mejoras a procesos y creación de mecanismos e instrumentos para el cumplimiento de los objetivos de la política generando mayor eficiencia en las tareas de prevención, detección, investigación, sustanciación, sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Derechos Humanos: Conociendo la relación existente entre la prevalencia de altos índices de corrupción y la violación de los derechos humanos, este principio transversal se refiere a propuestas que de manera directa o indirecta inciden en la promoción, protección y garantía de derechos de las personas orientadas a prevenir que hechos de corrupción se hagan presentes afectando derechos económicos, civiles y sociales, particularmente de población en grupos vulnerables.

Gobierno Abierto y Participación Social: Este principio transversal, se relaciona con propuestas orientadas a impulsar modelos de gestión del gobierno en el cual mediante la cooperación y cocreación entre ciudadanos y autoridades se promueven soluciones al problema público de la corrupción en el marco de la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y la apertura de las instituciones para generar valor para la sociedad en el combate a la corrupción.

Desarrollo de Inteligencia y aprovechamiento de la tecnología:

Este principio transversal se relaciona con propuestas que incidían en la prevención y control de la corrupción a través de la implementación sistemas de inteligencia que generen información oportuna en la prevención y detección de posibles hechos de corrupción, así como el desarrollo de sistemas que coadyuven al cumplimiento de objetivos, la elaboración de mapas de riesgos y la toma de decisiones estratégicas de manera eficiente.

La consulta ciudadana a través de medios de contacto electrónico (e-Propuestas) es un mecanismo valioso que abre espacios a la participación durante el proceso de elaboración de la propuesta de PEANL. A su vez, ejercicios de formato abierto presentan retos para la interpretación y procesamiento de datos, por lo que se recomienda que las propuestas que aborden el problema sean claras y enfocadas en el mismo, objetivas y alcanzables para la sociedad e instituciones.

Las propuestas pueden tener una extensión de hasta 2,000 caracteres. El sistema te permite ingresar todas las propuestas que desees aportar en los diversos temas.

Las propuestas pueden ser presentadas de manera anónima, y solo se acompañarán de datos generales. En caso que desees compartir tu correo electrónico y nombre para dar seguimiento a las actividades, aplicará el aviso de privacidad establecido para este ejercicio con base en la Ley de Protección de datos Personales.

Es importante señalar qué, con la finalidad de mantener este proceso participativo abierto, las propuestas recibidas pudieran ser utilizadas en las actividades que se desarrollen en foros o mesas de trabajo establecidas dentro del proceso de consulta.

Período para enviar propuestas

Con el fin de procurar la participación en el proceso de elaboración de la propuesta de la PEANL, y el que la población interesada cuente con un tiempo adecuado para elaborar sus propuestas, el período en que e-Propuestas permanecerá en linea será del día 14 de agosto al 14 de septiembre de 2020.